A 40° bajo cero en la cordillera de Alaska

By mayo 31, 2023No Comments

Dos militares del MOE de Rabasa expertos en montaña subirán al pico más alto de Norteamérica, de 6.195 metros.

Con sensación térmica de 50 grados bajo cero y vientos de cien kilómetros por hora. Este era el panorama climatológico que había hace unos días en el Monte Denali, el pico más alto de América del Norte, donde la temperatura media es de entre 30 y 40 grados bajo cero.

Alfonso Blas López y Carlos Cardelle Montero no sólo han compartido su trabajo como “boinas verdes”, también su pasión por la montaña. Han escalado juntos en los Andes, los Alpes y el Himalaya, donde Cardelle llegó a la cumbre de Manaslu, a 8.163 metros de altitud.

El monte Denali es el nuevo escenario elegido por estos dos aventureros residentes en Alicante. Afirman que es duro de ascender por el desnivel existente, de unos 4.000 metros desde el campo base, y han previsto que la expedición se prolongue durante tres semanas, aunque podría acortarse si las condiciones meteorológicas los acompañan.

Este pasado martes iniciaron el viaje hacia Alaska desde Alicante y está previsto que una avioneta deje el viernes a los dos montañeros en el Glaciar de Kahilttna, a 2.200 metros de altitud. Desde ese punto, si el tiempo lo permite, ascenderán durante tres días hasta llegar al campo base médico, situado a unos 4.200 metros y donde los Ranger tienen un botiquín “Ahí descansaremos un día para aclimatar y subiremos al campo alto de 5.200 metros para dejar una tienda y material para poder atacar la cima. La intención es bajar en el día. Tener un nuevo día de descanso y esperar a que Jorge Olcina nos dé el visto bueno de dos días para subir campo alto, dormir y atacar la cima al día siguiente” explica Alfonso.

FINES SOLIDARIOS

La expedición también tiene tintes solidarios porque Alfonso y Carlos la aprovecharán para dar visibilidad a la actividad de tres entidades: la ONG Rafiki Africa, que trabaja en aldeas de Uganda para ayudar a erradicar la pobreza extrema y a que vivan en condiciones dignas; la Fundación UNER, una plataforma de apoyo e investigación por y para las personas con alteraciones cerebrales y sus familias; y Club R19, una asociación benéfica ilicitana de homenaje y apoyo a los enfermos de fibrosis quística.

Fuente Diario Información

P. Cerrada