Conexión familiar

Volver a la normalidad después del daño cerebral

By diciembre 9, 2022mayo 4th, 2023No Comments
capacidades

¿Puede recuperarse un adulto con capacidades normales luego de un daño cerebral?

Aunque el pronóstico de rehabilitación varía, según el tipo de lesión que ha tenido el paciente, de la atención médica y las terapias recibidas. Un adulto que ha llevado su vida de manera normal si es capaz de recuperar muchas de sus facultades.

Así que, veamos hasta qué punto puede llegar a normalizar sus actividades un paciente que ha sufrido un daño cerebral.

Capacidades motoras

Las lesiones ocurridas en las regiones frontales, parietales o del tronco del cerebro suelen ocasionar debilidad en la parte contraria al hemisferio cerebral lesionado.

Es por eso, que un paciente puede tener parálisis en la mitad del cuerpo (hemiplejias), pérdida de la fuerza y destrezas en un solo lado del cuerpo (hemiparesias), falta de control de esfínter, entre otros.

Que pueden llegar a superarse con la ayuda de los fisioterapeutas o médicos entrenados para la rehabilitación.

Consiguiendo que pueda aprender otra vez a comer, vestirse, bañarse, utilizar el inodoro y usar cualquier dispositivo de apoyo para lograr la movilidad con la mayor independencia posible.

Hasta pudiera retornar a su trabajo, hacer actividad física y fortalecer los músculos.

Capacidades para comunicarse

Cuando ocurre una lesión cerebral es común que al paciente se le vea afectada la capacidad de comunicarse de manera normal.

Pueden tener problemas para hablar (afasia), poder encontrar una palabra o juntar muchas sin ningún sentido.

Sin embargo, puede recuperar el habla de forma parcial o total hasta en dos años, con el apoyo de un terapeuta del lenguaje y un logopeda.

También le enseñará además a la familia y el paciente la mejor manera de comunicarse y otras alternativas para entenderse, mientras dura el proceso de recuperación.

Pensamiento, sentimientos y memoria

Luego de una lesión cerebral la capacidad de pensamiento y razonamiento se puede ver afectada, por lo que el paciente no podrá tomar decisiones importantes por sí solo.

También es usual que el paciente presente depresión, inestabilidad emocional o perder el control sobre la expresión de la risa o el llanto.

Si esto sucede, el apoyo de un terapeuta, el incremento de la actividad social en el hogar y la medicación para la depresión puede ayudar a que el paciente paso a paso vaya recuperando sus capacidades.

Aunque, en el caso de un adulto que ha sido independiente y capaz de decidir ante cualquier situación, puede causar frustración tanto en la familia como en él mismo, el hecho de verse limitada su habilidad para decidir.

Al sufrir una lesión cerebral también se pueden ver afectadas otras capacidades como la recepción de la información, neurológicas, la función sexual, entre otros.

Sin embargo, el pronóstico de recuperación y lograr una normalidad de sus capacidades es muy optimista si se hace la atención médica lo antes posible, al igual que las terapias, mientras más rápido comiencen y sean más constantes mejores resultados va a conseguir el paciente.

En Fundación Uner contamos con un equipo de profesionales que te ayudará a recuperar tus capacidades y lograr la mayor independencia ¡Cuéntanos tu caso!