Conexión familiar

¿Qué es el respiro familiar?

By enero 12, 2023mayo 4th, 2023No Comments

Hoy hablaremos del respiro familiar.

Sabemos que el cuidado diario de un familiar con lesión cerebral demanda tiempo, energía y atención; del que no están preparados física y psicológicamente los parientes.

Por eso, hay momentos en los que necesitan un tiempo para poder cargar energía, relajarse, distraerse o hasta poner un poco de distancia.

Es en esos momentos en los que necesitan de una ayuda externa que se encargue del cuidado de ese ser querido con lesión cerebral y para eso está el servicio de respiro familiar.

¿Qué es el respiro familiar?

Es una manera de brindar apoyo de forma no permanente a los familiares de pacientes con alguna discapacidad intelectual y que son dependientes.

Esta ayuda se basa en el cuidado y atención de la persona con lesión cerebral, para que la familia pueda tener un periodo de descanso, que es necesario para su salud.

Objetivos del respiro familiar

Aunque el objetivo principal es el de apoyar a los familiares de la persona con daño cerebral en la atención de las necesidades de este y que puedan disfrutar de un descanso. También tiene como fin:

• Mejorar la relación en la familia.
  • Prevenir el cansancio físico o mental, las crisis familiares o personales y que puedan surgir la depresión, el estrés, etc.
  • Favorecer la relación de los parientes con la persona que tiene daño cerebral, ya que todos se toman un espacio para el disfrute personal.

Tipos de respiro familiar

La ayuda a los cuidadores puede variar según el tipo de apoyo, como son:

• Alojamiento en un centro con estadía de 1 a 15 días.
  • Una ayuda puntual, que se emplea cuando la persona con lesión cerebral es llevada a un centro por una cantidad de horas determinadas o es atendida en su casa por un cuidador externo.
  • El apoyo compartido, cuando varios pacientes con daño cerebral se reúnen en un centro algunas horas y realizan actividades recreativas.

¿Quiénes prestan el servicio?

Las administraciones públicas, el sector privado a través de centros especializados o una persona que acude a los hogares de los afectados con lesión cerebral. También hay organizaciones del Tercer Sector que se han involucrado en apoyar a las familias de pacientes con daño cerebral.

En la Fundación Uner sabemos lo demandante que es para toda la familia estar al cuidado de un ser querido con lesión cerebral, por eso hemos creado espacios donde los niños puedan disfrutar a pesar de tener alguna discapacidad.

Un ejemplo de ello son las actividades que realizamos como: Navidad inclusiva y fines de semana inclusivos. Donde creamos espacios para disfrutar y divertirnos todos, mientras la familia tiene un tiempo de descanso, su niño está seguro y atendido.

¿Quieres saber más? Escríbenos.