Conexión familiar

La neuroeducación en niños con lesión cerebral

By diciembre 28, 2022mayo 4th, 2023No Comments

Como padre o madre de un niño con lesión cerebral puedes estar preguntándote: ¿Cuál es la mejor forma de aprender de mi hijo?

Aunque cada niño evoluciona de manera distinta, al igual que la lesión cerebral que padece. Hay un modo en el que pueden aprender a partir de las diferencias que tienen cada niño: La neuroeducación.

Una manera de enseñanza que le ayudará a adaptarse a la vida diaria y mejorar su proceso de aprendizaje en diversas áreas.

¿Qué es la neuroeducación y como puede ayudar a los niños con daño cerebral?

Es la aplicación en el aula de diferentes herramientas y estrategias probadas científicamente, que se basan en el desarrollo del cerebro.

De esta manera, se busca la evolución en las áreas de crecimiento emocional, neurológico, social y educativo de los niños, con la finalidad de optimizar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Por lo tanto, es el método de formación más adecuado para los pequeños con lesión cerebral, ya que no solo le ayuda a desarrollar la competencia académica, sino que le proporciona las herramientas de una educación completa.

¿Por qué es importante tener en cuenta la cultura en el aprendizaje?

Porque tiene una gran influencia en el ámbito educativo, por eso es importante adaptarla de modo que sirva de soporte al tipo de entorno que queremos fomentar en el aula de clases entre los alumnos y el profesor.

Por eso, con el apoyo de la tecnología se pueden crear entornos de aprendizajes y tipos de culturas que sean más convenientes y adaptados al grupo. Para que de esta manera cuando el profesor explique sea entendido por cada uno de los niños.

¿Cuáles son los beneficios de la neuroeducación en niños con lesión cerebral?

Al aplicar herramientas y estrategias educativas efectivas en los niños con lesiones cerebrales, puedes conseguir beneficios como:

Desarrollo de funciones ejecutivas

A través de las actividades y las interacciones diarias en el aula se pueden desarrollar las funciones ejecutivas que es el pilar de la inteligencia, el aprendizaje y la autorregulación.

Es decir, que, al diseñar ciertas experiencias en el aula, el cerebro de los niños con lesiones cerebrales puede crecer de manera sólida y firme durante su niñez.

Adaptar los contenidos al desarrollo cerebral

Cuando se conoce las habilidades más básicas que deben evolucionar en los niños, como son la percepción y la atención, se enfoca el trabajo en el avance de las mismas.

Es decir, que el contenido debe estar basado en la expansión de las habilidades mentales y socioemocionales del niño para que luego puedan desarrollar las habilidades más complejas.

Trabajar en conjunto con padres y madres

Al aplicar la neuroeducación en niños con lesión cerebral, el profesor está en la capacidad de ofrecer a las madres y padres herramientas de refuerzo y acompañamiento en casa de lo aprendido en el aula.

También tienen el conocimiento necesario para sugerir técnicas que le ayuden a desarrollar mejores competencias cerebrales a su hijo.

En nuestra Fundación Uner, le brindamos a los padres y madres asistencia profesional especializada para que su hijo con lesión cerebral logre desarrollar habilidades y destrezas que le ayudarán a ser cada vez más independientes.